Pesos y Medidas

Imagen de EB1HBK
Radio: 

¿Se imaginan ir a comprar 1 litro de agua y que el envase, aunque indique 1 litro, únicamente tenga una capacidad de 3/4?. ¿Y adquirir una docena de huevos y luego resulte que la caja es de 15 piezas, y que si la compran de otra marca a lo mejor solo trae 11 unidades?. ¿Y una balanza que , aunque correctamente graduada en Kgs y sus correspondientes fracciones, en realidad pese como le de la gana, y ademas lo haga de manera no lineal, es decir, que si le ponemos 1 Kg indique 1,5 Kgs, pero si le ponemos 2 Kgs marque 2,75?

 

Pues mas o menos así es como funcionan los indicadores de fuerza de señal de nuestros receptores. ¿Entonces, que nos está indicando en realidad el S-Meter cuando realizamos una lectura de nivel de señal?

 

La IARU estableció una recomendación en cuanto a lo que tienen que indicar los medidores de señal de los equipos, pero solo es una recomendación, por lo que los fabricantes pueden adoptarla o no. En la práctica la indicación del S-Meter solo supone una aproximación a lo que debería medir realmente.

Este Sábado, día 14 de Noviembre, realizaremos en el radioclub EA1URO un chequeo del S-Meter del receptor a los socios que quieran acercar sus equipos. Con este procedimiento podemos saber cuanto se aparta la indicación del la "aguja" de los valores correspondientes y poder utilizar el S-Meter dentro de su rango mas preciso y la idea es hacerlo del siguiente modo:

-Los equipos deben estar en buen estado de funcionamiento, y se deberan traer tambien los cables de alimentación necesarios. Si utiliza algun conector de antena poco frecuente debera traer tambien el adaptador correspodiente a hembra PL, BNC o N.

-Un equipo en cada turno. El que traiga mas de un equipo debe esperar a que le toque turno otra vez.

-En cada equipo (portable, móvil o base) se realizaran tres medidas, una por banda, HF, VHF y UHF, o como el dueño elija.

Es una buena ocasión para testear la exactitud del S-Meter del receptor de nuestros equipos, incluso evaluar el rango de medida de las inexpresivas "rayitas" que muestran los medidores de intensidad de señal de los equipos mas sencillos, como son los walkies o escaneres.

Estaremos allí puntualmente a las 16.30 de la tarde, y antes por el RV-62, para quedar.

 

73. -EB1HBK-

Añadir nuevo comentario