Configuración básica de una Kantronics KPC-3 como Digipeater de APRS de amplia cobertura

Imagen de eb1ajp
Radio: 


Configuración básica de una Kantronics KPC-3 como Digipeater de APRS de amplia cobertura.
Esta configuración es para una TNC Kantronics KPC-3 (no plus), con la ultima versión de firmware disponible actualmente para este modelo, la 8.2.


El firmware de las TNC Kantronics es muy polivalente, algo lógico en unos equipos profesionales, tanto le permite ser usada como un simple modem asta como un pequeño buzón de correo, tan solo con usar unos comandos. En APRS permite el uso como sistema de “traking” conectando un GPS, o como es el caso de este pequeño articulo, como digipeater.


Lo primero es averiguar la versión del firmware de la TNC, esto se hace con el comando VERSION


cmd:VERSION
KPC3-3F427265-8.2


Como se ve el ejemplo esta claro que la versión es la 8.2, si no es así es necesario adquirir una eprom con el firmware actualizado.

Ahora que tenemos la TNC con el firmware adecuado, la devolvemos a los valores por defecto de fábrica, esto se hace con el comando “RESTORE DEFAULTS”, o quitando la pila, en cualquiera de los pasos es necesario reconfigurar la velocidad del puerto serie de la TNC, esto se hace de manera automatizada con la función AUTOBAUD que ejecuta en el arranque de fabrica. Después de ejecutar el comando la TNC manda de manera secuencial el texto PRESS (*) TO SET BAUD RATE a diferentes velocidades por el puerto RS232, cuando se lea hay que pulsar como dice el texto “*”, entonces se fijara esta velocidad en la configuración, os pedirá el indicativo par ala TNC con esta linea:

ENTER YOUR CALLSIGN =>


y si la entada es correcta contestara con esto:

KANTRONICS PACKET COMMUNICATOR III VERSION 8.2
(C) COPYRIGHT 1988-1997 BY KANTRONICS INC. ALL RIGHTS RESERVED.
DUPLICATION PROHIBITED WITHOUT PERMISSION OF KANTRONICS.

Ahora con solo introducir una serie de comandos estará ya lista para funcionar como Digipeater de APRS cumpliendo el paradigma europeo. Solo es necesario cambiar los parametros como menciono a continuación, otras funciones se le pueden implementar a la TNC siguiendo el manual original, pero no es nuestro caso.


Con el comando MYCALL seguido del indicativo que va llevar presentar el Digipeater establecemos el indicativo. Escribiendo solo MYCALL nos mostrara el indicativo que tiene fijado.

cmd: MYCALL xxNxxx-3

Para los siguentes comandos tenemos que pasar la TNC del modo NEWUSER al modo TERMINAL, esto se hace con el comando "INTFACE TERMINAL", nos responde si todo es correcto con la linea INTFACE was NEWUSER como se ve en el ejemplo.

cmd:INTFACE TERMINAL
INTFACE was NEWUSER
cmd:

Ahora podemos introducir comandos mas avanzados.Ahora escribimos los siguientes comandos:

NUMNODES 2
UNPROTO APN382
HID OFF
CD SOFTWARE
UIDIGI ON WIDE1-1,WIDE5-5,WIDE6-6, WIDE7-7
UIFLOOD WIDE,30,ID

TXD 20 <== es el retardo de transmisión, es necesario probar como se comporta con diferentes equipos.

UITRACE SS <== solo se ha de usar si se ha definido el paradigama con SSn-N, sino dejarlo como esta por defecto que es disabled.

BLT 1 EVERY 00:30:00 START 00:00:00
BLT 2 EVERY 00:30:00 START 00:10:00
BLT 3 EVERY 01:00:00 START 00:20:00
BLT 4 EVERY 01:00:00 START 00:50:00

LTP 1 APN382
LTP 2 APN382
LTP 3 APN382 VIA WIDE2-1
LTP 4 APN382 VIA WIDE2-2

Con los comandos anteriores se configura el tiempo entre balizas y el alcance, en local dará el efecto de que se recibe cada 10 minutos, caso que solo es adecuado para un digipeater de amplia cobertura, aunque en zonas de mucho trafico es recomendable modificarlo para que los espaciados entre balizas sean mucho mayores, a media distancia, hará un salto cada 30 minutos, y a larga dsitancia uno cada hora.


Solo falta configurar el texto de la baliza, en los 4 campos de BLT se han de componer de la siguiente manera:
DDMM.hh es la latitud
N si la latitud es Norte o S si es Sur
F es la primera parte del icono que se mostrará en los terminales, con F nos indica que es un nodo actualizado al nuevo paradigma con una KPC-3 8.2, no modificar.
DDDMM.hh es la longitud
W si la latitud es Oeste y E si es Este
# es la segunda parte del icono, no modificar.
PHGphgd es la parte que indica Potencia, Haltura relativa de la antena sobre terreno, Ganancia de antena, consultar el manual del protocolo para adecuarlo a cada situación.
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ es el texto que mostrará la baliza.

 

LT 1 !DDMM.hhNFDDDMM.hhW#PHGphgdABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
LT 2 !DDMM.hhNFDDDMM.hhW#PHGphgd
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
LT 3 !DDMM.hhNFDDDMM.hhW#PHGphgd
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
LT 4 !DDMM.hhNFDDDMM.hhW#PHGphgd
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

 

Comentarios

Imagen de eb1ajp

Bueno, para añadir la posibilidad de la distribución regional solo es necesario usar el comando UITRACE, y tener claro como se define según las recomendaciones, en el caso de Galicia sería así:

UITRACE ESGA,30

Fácil y sencillo, para toda la familia :P

Imagen de EB1AGG

Hola señores, a veces me realizo la siguiente pregunta. ¿Realmente vale la pena el intentar adaptarnos al paradigma europeo hablando, en este caso, del APRS?

Por mi parte la respuesta es SI, por parte del resto de la gente viendo los datos entrantes del trafico monitorizado esta mañana festiva (?) parece ser que NO.

Estaciones fijas con intervalos de transmision de los datos de posicionamiento de tres minutos, sin retocar TRACE, RELAY y demas.

O bien parece ser que hay mucha gente que no se entera o no quiere enterarse del uso tactico que tiene el APRS y por consiguiente el uso de su infraestructura. El caso es lucirse y decir "aqui estoy yo".

Other bands play! ManOwaR kill!

Imagen de eb1ajp

Viendo los pedazo de path que ponen algunos usuarios ya no como los relay,trace,wide7-7,trace7-7,elmasmacho255-255.... O los "listos " que para saltarse el filtrado ponen wide1-1,wide2-2,wide3-3, equivalente a poner un wide7-7, pues me recuerdan a ese chiste en que el tamaño del coche se comparaba con la "virilidad" del conductor, pasaban unas nenas y el coche no arrancaba... jajaj, pues aqui lo mismo :P

Añadir nuevo comentario