Hamnet: La red en la Eurociudad Chaves-Verin

Imagen de eb1ajp

Los resultados de varios años de trabajo entre la Associação de Radioamadores do Alto Tâmega (ARAT) y Comunicaciones digitales de Galicia (CDG), en el area de influencia de la Eurociudad Chaves-Verin, ya empiezan a ser visibles.

 

Esta ya claro que las tecnologías digitales en el ámbito de la radioafición no son cosa del futuro, sino el presente, uno de los aspectos es la evolución de las comunicaciones en las bandas de V/UHF de repetidores solo analógicos a otros digitales, incluso manteniendo compatibilidad analógica local en algunos de ellos, para facilitar la evolución así como su uso puntual con equipos no digitales.

 

 

Para poder aprovechar al máximo las capacidades de los repetidores digitales, es necesario que estos dispongan de unas conexiones de red acordes, tanto para facilitar su gestión remota como para las capacidades de enrutado dinámico de trafico entre diferentes repetidores y estaciones digitales, sino serian solo unos repetidores locales y aislados.

 

En nuestras asociaciones nos dimos cuenta de la necesidad de tener una red de interconexión de nuestras diferentes estaciones acorde, de nada vale tener lo mejor en repetidores si luego no tienen conexión estable y fiable.

 

Hace unos años empezamos el proyecto, con el enlace necesario para poner en red el CQ0DCH, pero nos supo a poco, y haciendo una planificación a largo plazo ya con la idea clara que mas pronto que tarde tendríamos necesidad de disponer de conexión de datos de alta velocidad, a lo que a estándares de radioaficionados se refiere, en todas las instalaciones para la digitalización futura. Después de diferentes experiencias y estudios, propios y de otros colegas como Guifi.net, Cisar, HSMM y la Hamnet alemana, y dada las localizaciones y geografía de la comarca, planeamos una red en anillo, para poder tener redundancia en caso de caída de un enlace y que esto no incomunicara a una o varias instalaciones.

 

 

Con esta idea solicitamos a la AMPR un rango de la subred 44.0.0.0/8, destinada al uso de radioaficionados, donde nos asignaron la subred 44.127.192.0/24. Esto nos ha permitido recientemente hacerla accesible y tener acceso al resto de redes existentes de los diferentes proyectos de otros colegas. En estos momentos tenemos dos enlaces para la conectividad de red, con los routers EA4GPZ y CS7AJL, pero la idea es tener mas enlaces peninsulares y exteriores para darle eficiencia y estabilidad a la red, también, porsupuesto con enlaces de radio.

 

 

Actualmente ya tenemos enlazadas 5 de nuestras instalaciones, y las de varios colegas a nuestra red Hamnet, proximamente esta ya prevista la conexión de las dos estaciones repetidoras que faltan.

 

73

Comentarios

Imagen de Adolfo Cerdeira

Me llena de orgullo y satisfacción :-) saber de que se sigue en la brecha y tener nuevas noticias de lo que se continúa  cacharreando e investigando en aras a obtener una mayor eficiencia en la explotación de los sistemas digitales de comunicaciones. Pudiera ser que quizá estos cambios sean totalmente transparentes para el usuario, pero estoy convencido de que contribuirán en una mejora sustancial en cuanto a la capa de transporte.

Lo dicho, enhorabuena.
 

Imagen de EB1HBK

Muy bien Antonio!!, ya era hora de que publicases algo
de todo el trabajo y desarrollo que has venido realizando.

Al César o que es del César... ;)

73.

<p>&nbsp; Enhorabuena, ahora a seguir llenándola. Espero poder ayudaros en algo. ;-)</p><p>&nbsp; Apertas!!</p>
Imagen de eb1ajp

La Eurociudad Chaves-Verin es accesible directamente desde otras subredes 44.0.0.0/8 por su router principal. Ya hace tiempo que estaba previsto pero como todas las cosas necesitan tiempo y algún aliciente externo.

He de agradecer a Dani, EA4GPZ que durante este tiempo nos hiciera el favor de anunciar y enrutar nuestra modesta red al resto de segmentos que estan fuera de la “Hamnet” desde su gateway, y ha Rob Jansen, PE1CHL, que me ha dado las indicaciones para estar cada vez mas cerca de poder tener los equipos red accesibles con su IP 44 (unos equipos concretos) desde toda la “Internet”, sin necesidad de túneles y configuraciones complejas de routers.

 

Para dar mas eficiencia a la red y descargar de trabajo al los equipos de EA4GPZ, estas ultimas semanas nos hemos puesto manos a la obra para que directamente desde el router Mikrotik que hace de gateway de nuestra red, gestione y actualice las rutas directamente a los otros gateways existentes por todo el mundo.

Aún quedan cosas por mejorar, y espero que no tardemos mucho.

 

73

Añadir nuevo comentario