DV Mega - Arduino y D-Star

Imagen de EB1HBK

DV Mega es el proyecto para elaborar un sistema D-Star totalmente open source, o lo que es lo mismo: basado enteramente en código abierto.

Antonio -EB1AJP- nos trae esta noticia de gran relevancia de cara a favorecer el desarrollo de la red de comunicaciones digitales D-Star.

El proyecto consta de tres fases o etapas: construcción de un nodo D-Star, un Hot-Spot D-Star y un transceptor D-Star, todos ellos basados en plataforma Arduino, de la que ya tanto os hemos hablado en esta web.

 

 

 

En la foto puede apreciarse, montada sobre placa de prototipos, la tarjeta del modem con el chip CMX589 sobre una PCB adaptadora SMD--->TTH, y unos mínimos componentes accesorios; además de un doble operacional y sus potenciómetros para los correspondientes ajustes de nivel TX-RX (esta placa es la que conecta el Arduino con el Transceptor de radio). Pinchando sobre la imágen puedes ver la foto original en alta resolución.

La tarjeta modem esta conectada mediante una cinta de cable a otra tarjeta que incorpora un MCU ATMega328 y un conversor serie-TTL MAX232. En realidad de trata de un placa Arduino de montaje propio y reducida a su mínima espresión, en la línea de esta versión de los primeros Arduinos.

 

Sabíamos que era solo cuestión de tiempo ver materializado el enlace entre Arduino y D-Star. La apuesta del equipo de cacharreo.es por ambas plataformas ya viene de bastante atrás. No solo realizando charlas divulgativas para darlas a conocer a los demás radioaficionados, tambien hemos realizado varios proyectos basados en ellas. Valgan de ejemplo el Telemetrino o el Balizino, en lo que al Arduino se refiere; o la brillante iniciativa de Antonio -EB1AJP- al comenzar los primeros experimentos en Galicia con D-star, poniendo en marcha el primer Hot-Spot en la ciudad de Orense, y acometiendo a continuación la construcción y puesta en marcha del primer repetidor D-Star no-Icom de Europa, con funcionamiento completamente dual: analógico y DV D-star.

Hoy en dia el repetidor ED1ZAJ está operativo al 100x100 en modo dual, siendo en la actualidad el repetidor digital de mayor cobertura y prestaciones de Galicia.

En la web del proyecto DV Mega podeis seguir el desarrollo del mismo, asi como descargar los esquemas de los interfaces y el código fuente para programar el Arduino.

 

Con un sistema compuesto por un sencillo interface, un Arduino y un RaspberryPi, podemos elaborar un completo sistema de acceso a la red D.Star por un precio realmente bajo. Seguro que la iniciativa de PE1PLM proporcionará un notable impulso al desarrollo de la red D-Star.

 

73. J.Moldes -EB1HBK-.

 

 

Comentarios

Interesante.. habrá que seguirlo de cerca...

 

Por cierto, corrige el enlace, pues está ahora en  http://www.dvmega.auria.nl/

Imagen de EB1AGG

Hola a todos, aunque no me encuentre precisamente entre las "huestes" del D-STAR me parece sin lugar a dudas un desarrollo y concepto interesante a tener en cuenta.

73 tronkos

Añadir nuevo comentario