WormAnt 40 "RedHotChilliPepper"

Imagen de EB1HBK

 

 

 

Seguimos probando las WormAnt, ahora en una activación real de un vértice. Testeamos antenas en 40 y 20 metros. Aqui tienes a EA1HBX comunicando Orense-Ceuta a la primera llamada.

 

 

Es la prueba de fuego de la RedHotChilliPepper, una WormAnt optimizada para soporar condiciones operativas extremas.

 

 

Algo que nos ha sorprendio durante esta actividad es la nula interaccíon entre antenas próximas. En el siguiente vídeo vemos a EA1HBX operando en la banda de 20 metros a la par que yo mismo lo hacía en la de 40 metros. Con nuestras respectivas WormAnt tendidas a escasos metros de distancia, sin que apreciácemos interferencia mútua ni "barbas" de ningún tipo. Cierto que estábamos con baja potencia, 5 w. cada uno, pero dada la proximidad de las estaciones, la total ausencia de interferencia mútua es un efecto que nos sorprendió, llegando a preguntarnos directamente entre nosotros si en realidad estábamos emitiendo. Curioso fenómeno, sin duda.

 

 

Un primer plano de la WormAnt RedHotChilliPepper:

 

 

El ancho de banda obtenido es extraordinario, se aproxima a 1 MHz en la banda de 40 metros. El punto de mejor adaptación puede desplazarse unos kHz arriba o abajo segun el tipo de suelo y las posibilidades prácticas de desplegar la antena. Pero al ofrecernos un ancho de banda tan grande la ROE de la WormAnt se mantiene dentro de lo tolerable haciendo innecesario el uso de acoplador.

 


 

Lo mejor para el final... La eficacia real de una antena hay que valorarla sobre el terreno. De nada sirve la ganancia de una antena de montaje engorroso que no podemos instalar en una situación extrema o con metereología adversa. Cantar bajo la lluvia esta muy bien para el cine, pero en la vida real no es lo mismo meterse en el coche aterido y chorreando despues de desmontar una bazooka o una vertical larga, por citar un par de ejemplos. Sabemos de que hablamos ;)

 

Entradas anteriores sobre la WormAnt:

Primeras pruebas con la WorMant de 27-28 MHz.

Primer ensayo en la banda de 40 metros.

 

73.

 

Comentarios

Imagen de EB1AGG

Me he convertido en muy fan de la completa descripción tan detallada de la recogida del sistema radiante. Que grande Javi.

Imagen de EB1HBK

Hola Jesus!

Este desarrollo surgió con el objeto de obtener una antena a emplear en una serie de experimentos que vamos a realizar en cavidades subterráneas. Si estás algo familiarizado con el ámbito de la espeleología sabrás que se trata de un entorno particularmente hostil. El material tiene que ser resistente a golpes, traciones, al polvo, al barro y al agua.
 
Vamos que practicamente estamos hablando de especificaciones militares de las buenas. Ademas tiene que ser algo fácil y sencillo de transportar y manejar por personas sin conocimientos técnicos y sin ninguna destreza especial. Sin piezas que puedan perderse y que no haya que andar ajustando una vez desplegada. Y por supuesto nada de instalaciones exóticas.
 
(Conocemos alguna que otra antena "militar" que a la hora de instalarla no sabes si estás desplegando un radiante o montando algo de IKEA, por ejemplo esta misma que, por motivos evidentes, llamamos "el paquete". Por si acaso no extravíes el manual!! XD )
 
Ninguna antena convencional que conozcamos reune esas caracteristicas. Vamos, que cualquier antena "buena buena" resulta absolutamente inútil en este contexto. Con este panorama que no me quedó otra opción que ingeniar algo realmente apropiado.
 
Todavía no hemos podido concluir los test subterráneos ya que requieren mucha logistica y la colaboración de gente especializada, asi que hemos estado testeando la antena en exteriores. Te confieso que inicialmente, al tener el radiante en contacto directo con el suelo, no esperábamos un alcance efectivo mas allá de unos cientos de metros. Pero los cientos de metros se convirtieron en cientos de kilómetros.
 
Sorprendidos y contentos que estamos. Sobre todo por que, sin perder de vista el objetivo inicial, tenemos en las manos una antena que: no precisa acoplador... no precisa instalacion... no precisa ajustes... es resistente a la intemperie... no tiene piezas pequeñas que puedan perderse... la llevas dentro de la chaqueta... puede manejarse con guantes o manoplas... puede usarse incluso en movimiento si la despliegas y la vas arrastrando. Una vez desplegada resulta "invisible" mientras se utiliza.
 
Es la antena ideal para resolver situaciones delicadas, como emergencias o temporales del nivel que sea.
 
Si lo piensas... incluso ni necesitas bajarte del vehículo... bajas un poco la ventanilla y lanzas el radiante fuera... podrias incluso arrastralo con el coche... Los que hemos realizado actividades en vertices y montaña con muy mal tiempo comprendemos enseguida lo que eso significa... simplemente ¡no existe ninguna otra antena así!
 
No hemos realizado comparaciones de rendimiento con otras antenas, pero es que tampoco nos importa por que no cabe comparación posible, son conceptos diferentes. La WormAnt esta pensada para unas condiciones operativas donde cualquier otra antena no sirve para nada, ya sea por que es imposible trasportarla o instalarla. Y no hay nada mas ineficiente que una antena sin montar en su embalaje.
 
Lo que si te puedo comentar es que resulta muy efectiva en recepción, me recuerda a la bazooka por su buena relacion S/N. Ucrania, Alemania, Francia, Italia, USA y Sudamérica, Israel... Las madrugadas dan mucho juego ;).

73.

Añadir nuevo comentario