La radioafición no muere...

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

Luis, EA1YK, nos ha hecho llegar su particular visión del devenir de la radioafición:

 

"LA RADIOAFICION NO MUERE, DESAPARECE

 

Desde hace un tiempo no hago mas que oír el comentario de que la radioafion se muere, se entiende por muerte lo que desaparece de un día para otro.

 

 Empezaremos por descomponer la palabra radioafición, que dice radio-afición, pues según el diccionario de la Real Academia dice que: Radio.- Termino general que se aplica al uso de las ondas electromagnéticas  y Afición.- Inclinación de una persona por determinada ocupación o distracción.

 Digamos entonces que radioaficionado que además lo describe el diccionario, persona aficionada a la trasmisión y recepción de ondas electromagnéticas.

 

Antes de que Marconi empezara las pruebas de las trasmisiones sin hilos esto de la radio no existía, en la revista de Radioaficionados de hace unos cuantos años viene muy bien descrita  como empezó la radioafición en España y los primeros radioaficionados españoles y con un montón de detalles que no comentare puesto que no vienen al caso solo hacer mención al respecto que la radioafición en España nació con la dictadura y que a pesar del tiempo pasado en su reglamento todavía arrastra connotaciones motivadas por este hecho.

 

La radioafición como tal tiene muchas facetas pero la que sobresale de todas es la comunicación a distancia y la utilización por parte de los radioaficionados a la ocupación de su tiempo libre a este medio, la sociedad avanza y la tecnología creo que aun mas rápido que la propia sociedad y al día de hoy finales de 2015 la utilización de el tiempo libre se lo dedicamos a otros medios como Internet, la TDT, los móviles de ultima generación,  etc. Lo que produce que la afición a las trasmisiones radioeléctricas se quede poco a poco en segundo plano, se dice es que no hay renovación generacional que a los jóvenes ya no le interesa nuestra afición,.

 

En este planeta llamado  Tierra todo tiene su tiempo, así como allá por los años 1930/50 la radioafición en nuestro país estaba en pañales, llegara el día en que esta desaparecerá por falta de uso e interés o necesidad de ocupar el tiempo libre en una afición que tuvo su tiempo, a los nostálgicos como yo, que ya peino canas, nos gustaría que permaneciera en el tiempo y que no se extinguiera pero me temo que no va a ser así.

Que su final esta mas cerca que lejos, las tecnologías actuales y futuras aparcaran la radioafición, todas las facetas que proporcionaba la radioafición ya no tendrán cabida, el tiempo libre si es que  lo hay se dedicara a otras aficiones y las necesidades de comunicación ya hoy en día nos la proporcionan otros medios menos onerosos que la radio-transmisión por lo que esta desaparecerá.

 

 Luis G. Piña EA1YK "

Añadir nuevo comentario