¿Que sucedió en los Setenta?

Imagen de EB1HBK
Radio: 

A continuación ofrecemos un breve resumen en imágenes de lo que han sido las condiciones en 70 MHz desde que comenzamos los experimentos con una pseudo-baliza en esta banda, tomando como refrencia la información recogida en beaconspot.eu, en donde podeis consultar con mayor detalle los spots de EA1DG, así como de otras muchas balizas en bandas altas.

 

Este es el mapa de aperturas de la banda desveladas por los spots de la baliza experimental Delcon 70x70:

 

 

 

Y la lista de spots durante este verano:

 

 

 

Bueno, es preciso decir que, aunque hay muchas cosas susceptibles de pulir en este pequeño proyecto, estamos muy satisfechos con el resultado obtenido hasta ahora. Tanto en lo que respecta a la antena (la DDG, un modelo experimental), como al comportamiento y estabilidad del Arduino que controla el sistema (la temporización y cadencia de la CW es impecable), y no podemos dejar de lado la estabilidad de frecuencia, sobre la que me parece conveniente añadir un pequeño apunte.

Puesto que no disponíamos de un cuarzo ad-hoc para esta frecuencia (ni intención de adquirirlo, ya que el presupuesto anual del equipo de cacharreo.es es de CERO euros) partimos de un cuarzo estandar de 7,030 MHz, que es la frecuencia de llamada QRP en CW, y del cual disponíamos de un par de unidades en el cajón.

Con el material disponible aplicamos técnicas avanzadas para poder "pulsar" el cuarzo fuera de su frecuencia natural de resonancia. Estas técnicas proceden del mundo del QRP y la mayoría fueron desarrolladas en su momento por radioaficionados japoneses. El desafío para nosotros fué empujar el cuarzo fuera de su frecuencia de trabajo, pero manteniendo la estabilidad que lo caracteriza.

El resultado obtenido es realmente bueno, y aunque no se trate de una baliza como tal, su funcionamiento se mantiene dentro de las recomendaciones de la IARU para esta clase de dispositivos, tanto en la secuencia de la transmisión en CW como en la estabilidad de frecuencia. De hecho, salvo una ligera variación de fase en la portadora que es perfectamente apreciable a oido en las tramas de varios segundos, la frecuencia se mantiene clavada a lo largo del tiempo (y ademas es ajustable dentro de un pequeño margen). Todo ello a pesar de que solamente hemos trabajado alrededor del cuarzo. El oscilador y circuito original del transceptor Intal no se han alterado. Hay que recordar que se trata de un antiguo equipo de FM, con las limitaciones que esto representa.

Navegando a traves de los enlaces que incluimos encontrareis una descripción mas completa del proyecto, incluso el código fuente para la programación del Arduino.

Bueno, no está nada mal lo que pueden llegar a dar de si 70 € en radioafición cuando se emplean con fundamento y sentido común.

Y es que en radioafición, como en otras facetas, ningún viento es propicio para el marino que no sabe a donde va.

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

Añadir nuevo comentario