Analizador de espectro con Raspberry Pi

Imagen de EB1HBK

En esta ocasión comentaremos como realizar un sencillo analizador de espectro usando el Raspberry Pi, en combinación con un sintonizador de TDT con el chipset RTL2832 + R820T.

 

 

Lo primero que debemos hacer es configurar correctamente el sintonizador TDT como receptor SDR con el driver RTLSDR en el Raspi. Si no lo has hecho aún, en esta página te indicamos paso a paso como ponerlo en marcha.

 

Para convertir el Raspi en un sencillo analizador de espectro usamos el programa RTLIZER, que OZ9AEC ha desarrollado basándose en las librerías rtl_sdr y kiss fft.

 

El programa podemos verlo en la web del autor corriendo sobre una pequeña placa Beagle, que posee una arquitectura similar al Raspberry aunque un poco mas potente. Sin embargo al disponer de las fuentes es perfectamente posible compilarlo en nuestro Raspy y ponerlo en funcionamiento. Estos son los pasos a seguir (se entiende que ya hemos instalado el sintonizador y esta funcionando correctamente, siguiendo los pasos que os hemos indicado en la entrada anterior):

 

Desde una consola o iniciando una sesión remota por ssh ejecutamos en el Raspi los siguientes pasos:

 

- Instalamos las librerias GTK en el Raspi:

$ sudo apt-get install libgtk2.0-dev

 

- En el directorio raiz de nuestro usuario clonamos el directorio remoto de desarrollo usando git:

$ git clone https://github.com/csete/rtlizer.git

Con ello copiamos a nuestro directorio la carpeta rtlizer remota con la fuentes del programa.

 

-Se habrá creado en el Raspi la carpeta rtlizer, entramos en ella:

$ cd rtlizer

 

- Ejecutamos el script de compilación (es un script diferente que para la placa Beagle):

$ ./build

Mediante el comando ls podemos examinar el contenido de la carpeta rtlizer tras el compilado:

 

- Lanzamos el analizador de espectro con el siguiente comando (no olvidar el punto y la barra inclinada):

$ ./rtlizer

Obtendremos una ventana emergente con el analizador de espectro:

 

Por defecto se inicia con un tamaño de patalla de 320x240 píxeles, pero podemos indicarle otros tamaños en el comando con el que lanzamos el programa. Por ejemplo, para visualizarlo en una ventana de 720 x 400 píxeles escribimos: ./rtlizer 720x400

 

Este es el resultado:

 

En la web original del autor (y en el vídeo en Youtube) podemos ver el analizador funcionando sobre una pequeña pantalla LED que, junto con los pulsadores, es un accesorio específico que se monta sobre la placa Beagle. En nuestro caso, como este accesorio no existe para el Raspi, el analizador se muestra sobre el monitor que utilicemos para el Raspi.

 

En lugar de los pulsadores, para manejar el analizador de espectro, usaremos el teclado del PC. Los mandos para seleccionar el ancho de banda y la fecuencia central son las teclas corespondientes a las flechas de direción: arriba-abajo e izquierda-derecha.

 

En este caso hemos ejecutado el analizador de espectro de modo remoto a traves de la red ethernet mediante ssh. Como el análisis espectral de la banda elegida de realiza en el propio Raspi, la carga sobre el sistema es mayor que cuando trabaja como servidor de datos para el SDR Sharp, necesitando en este caso un 57% de recursos:

 

 

Aqui tenemos una captura del escritorio en el PC remoto conectado al Raspi por ssh:

 

 Este analizador de espectro es realmente muy sencillo, apenas poco mas que un visualizador de banda. Constituye un proyecto abierto a las aportaciones de los programadores, pero que proporciona una idea clara de todo el potencial que ofrecen estos sencillos y económicos dispositvos cuando se utilizan de un modo inteligente.

 

73, J.Moldes -EB1HBK-

 

Añadir nuevo comentario