Experiencias en la banda de 630 metros, 472 kHz.

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

La nueva banda de onda media -630 metros- atribuida la Servicio de Radioaficionados ha supuesto un nuevo aliciente para explorar nuevas facetas de la radio. Alfredo -EA1FBU-, Javier -EA1HBX- y quien esto escribe estamos curioseando un poco en esta nueva banda. A continuación mostramos una pequeña muestra de los últimos cacharreos.

 

Por un lado EA1HXB ha montado una antena del tipo EH para 472 kHz con un tubo y dos latas de generoso tamaño.

 

 

Aqui un par de imágenes del prototipo durante el proceso de construcción.

 

 

Javier ha implementado un sencillo transmisor con el que ha realizado la primeras emisiones automáticas en CW comandado por un Arduino. Esta es las capturas realizadas por EA1FBU desde Vigo:

 

 

Una traza apenas perceptible, pero ya puestos ha recibido también otras estaciones:

 

 

 

Atención a algunos esquemas para esta banda que circulan por la red, los valores de los filtros de salida del trnasmisor no son correctos. Estas son las medidas relaizadas por alfredo del filtro elaborado con sus valores originales (una atenuación de mas de 10 dB que hacía saltar el trnasisitor final) y tras modificar los valores para permitir el paso de la señal:

 

 

 

La La señal radiada por Javier es realmente insignificante, ademas de estar con una "pequeña" antena interior, aunque ahora tal vez la cosa mejore un poco ya que hemos reprogramdo el Arduino, bajando la velocidad de CW, para operar en QRSS.

 

A ver si sois capaces de escucharla, la frecuencia es 472,500 kHz.

 

73, J.Moldes -EB1HBK-.

 

 

Añadir nuevo comentario